Desarrollo comunitario

Por la lucha de una sonoriza





Este e el blogg de Desarrollo comunitario, este será la herramienta para trabajar en linea durante el periodo que la contingencia nos determine, revisa las actividades que aquí se te irán solicitando.
se te pedirán dos  actividades por  parcial. y una para calificar ordinario, las actividades son en relación al trabajo que tu y cada unos de los integrantes del taller hemos realizado durante muchos años.

Observa los siguientes recuadros informativos,para que identifiques las características que debe tener tu actividad


                                        


                                       


Periodo Agosto 2021  Enero  2022

Primer parcial  A

Clase en línea
Actividad 1 ¿Quienes somos en Desarrollo comunitario?
U1_ A1_ ¿Quienes somos en Desarrollo comunitario?









                                      



























Clase en línea

¿Qué Hacer?
U1_ A1_ ¿Quienes somos en Desarrollo comunitario?

Instrucciones, una ves revisado el material que identifica la labor del Paraescolar de Desarrollo comunitario pasa a tu cuadro el siguiente organizador gráfico, y contesta lo que se te pude, saca fotografía del documento y envía en base a las especificaciones de tu docente, no olvides el recuadro de presentación 

Actividad_U1_A1_Quienes somos en desarrollo comunitario.

Para la realización de esta actividad deberás ver la presentación que se te ha puesto,  después desarrolla un mapa conceptual con la información de esta presentación y posteriormente contesta los temas que se te piden, fotografía y envía por la plataforma

 

Desarrolla ampliamente un mapa mental sobre la acción de los alumnos de desarrollo comunitario…

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Temas a desarrollar

Contesta ampliamente lo que se te pide, en relación a tu sentir con respecto a la labor filantrópica del Plantel 12 Arroyo Hondo

¿Por qué consideras que un estudiante de bachillerato como tu debe interesarse por los problemas de la comunidad a la que se pertenece?( contesta ampliamente)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Investiga que carreras conllevan un carácter dirigido al problemática social.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Qué te llevó a tomar la decisión de ser parte de Desarrollo Comunitario?

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Segundo parcial  A



Clase en línea
Actividad 1
U2_ A1_MUDAC


MUDAC
MI Último Deseo es una organización que ha trabajado durante muchos años por la niñez en el occidente del país, ya es tiempo que conozcas cual es el alcance de Pide un deseo.


¿Qué hacer?
Aquí está la liga para que conozcas que es MUDAC.
Copia el cuadro siguiente y en base a la información de la página llena los tópicos correspondientes. 




¿Qué es MUDAC?
Pregunta
En qué cosiste
Explicación
¿Qué es MUDAC?


¿Quién es su fundador?


¿Cuándo se fundó?


¿En dónde se ubica actualmente?


¿Cuáles son los s servicios que ofrece?

















¿Cuál es su misión?


¿Cuál es su visión?


¿Cuáles sus Valores?





Clase en línea
Actividad 1
U3_ A1_Emprendedurismo social 



Identificando qué es el emprendedurismo social, lee la información y posteriormente observa el siguiente vídeo y desarrolla un esquema de la información que observes en éste. Recuerda que tú eres un emprendedor social 

El emprendimiento social hace referencia a una empresa cuya prioridad es la de satisfacer las necesidades de la sociedad de su entorno a través de una figura empresarial. Su objetivo tiene un gran carácter social, por lo que la obtención de máximos beneficios pasa a un segundo plano. Eso sí, debes tener en cuenta que el emprendimiento social no equivale a ser una organización sin ánimo de lucro que no busca beneficios.

Obviamente, la persona que apuesta por el emprendimiento social necesita obtener beneficios para subsistir. Su principal diferencia respecto a las empresas tradicionales es que no quiere obtener beneficios por encima de todo. Sino que establece como prioridad diversos principios sociales, éticos y medioambientales.

Estos emprendedores sociales van más allá de la obtención pura y dura de ganancias, enfocando su actividad a la creación de valor.

La preocupación cada vez mayor por parte de la sociedad de avanzar hacia un mundo mejor y más sostenible no se puede pasar por alto. Por ello, son cada vez más las empresas que se suben al carro de la ética y preocupación social. Aprende cómo conseguir que tu empresa sea sostenible y consigue un negocio comprometido.

Las características de un emprendimiento social no son tan distintas a las de un emprendimiento tradicional, pero cuando hablamos de un emprendimiento social, es porque este pone en el centro a la sociedad y a los problemas que quiere resolver. No decimos que no genere rentabilidad, eso por supuesto, pero si hiciéramos una lista de las características de un emprendimiento social, la encabezaría su foco por transformar una realidad de manera positiva.

El emprendimiento social surge para responder a una necesidad social o ambiental, y al mismo tiempo generar una rentabilidad económica. Se basa en un modelo empresarial para alcanzar fines sociales, ambientales, éticos y financieros en respuesta a una problemática.  En otras palabras, consiste en el uso de estrategias de mercado para solventar carencias en un sector de la sociedad.

Existen diferentes modelos de emprendimientos sociales. Puede ser un proyecto que surge con la necesidad de resolver un problema social, pero también puede ser una empresa que crea un spin off en el que destina parte de sus recursos para colaborar con su entorno de manera rentable, e incluso, y más interesante aún, una organización que decide vincular su negocio

  • Beneficio social.
  • Impacto medioambiental positivo.
  • Rédito económico y financiero.

Este triple impacto es lo que verdaderamente diferencia al emprendimiento social del de tipo meramente comercial. Este plano es el que predomina y se ubica como centro de las acciones y decisiones de la organización, sin embargo, que esta afirmación no significa que se trate de asociaciones sin fines de lucro, más bien  hace referencia a que los beneficios económicos pasan a un segundo plano, pero desde luego que siguen existiendo porque son los que le van a dar a la idea o al proyecto, un futuro sostenible y exponencial.

Como tantas otras cosas, el emprendimiento social nace como respuesta a un modelo socioeconómico que genera muchas carencias en ciertos sectores de la sociedad. Es decir, buscan ser una solución a los problemas que los gobiernos no han podido resolver (por diversos factores) y parte del supuesto de que en una sociedad cada vez más compleja, no puede ser un solo organismo el que se haga cargo de solucionar las cosas que no andan bien.

Por otro lado, también se ve favorecido por un cambio de paradigma. En la actualidad, la sociedad es mucho más empática, proactiva y emprendedora; probablemente, la globalización y la posibilidad de vivir cotidianamente las desgracias ajenas a través de los medios de comunicación hayan despertado este costado social en muchísimas personas, y seamos ahora más conscientes de lo que pasa en nuestro entorno.




¿Quiénes son los Emprendedores Sociales?





Innovación social 




¿Qué hacer?.....

U3_ A1_Emprendedurismo social 


Una vez que has visto ambos dos vídeos, desarrolla con la información de éstos un esquema,  al terminar con tus palabra define qué es un emprendedor social, envía al grupo para que te califique tu docente en linea. 

U3_ A1_Emprendedurismo social

Instrucciones: Con la información de ambos dos vídeos, desarrolla un esquema, sobre el emprendimiento social y la innovación social, al terminar con tus palabra define qué es un emprendedor social,

Esquema de innovación social y emprendimiento social

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Conclusiones

¿Qué es un emprendedor socia?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Periodo Febrero Julio 2021


Primer  parcial B


Clase en línea
Unidad 1. Actividad 1 Cáncer infantil 

U1_ A1_Cáncer infantil.


Primera parte

Observa estos dos vídeos y desarrolla un esquema con lo que consideres relevante sobre el cáncer infantil. y de MUDAC, después lee la información sobre cáncer infantil  de la liga del gobierno de México que se te proporciona, revisa la estadística nacional, para que puedas realizar la actividad

Cáncer infantil



MUDAC





Cáncer Infantil en México

Te presentamos datos epidemiológicos del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia con base en el Registro de Cáncer en Niños y Adolescentes (RCNA).

https://www.gob.mx/salud%7Ccensia/articulos/cancer-infantil-en-mexico-130956



Clase en línea
¿Qué hacer?....
U1_ A1_Cáncer infantil. 


Una vez que has observado los vídeos y leído la estadística copia el organizador gráfico a tu cuaderno y contesta las siguientes preguntas, después  desarrolla una opinión personal en la conclusión de lo que has observado en las tres fuentes en relación a tu labor dentro de Desarrollo Comunitario plantel 12 Arroyo Hondo

Unidad 1. Actividad 1 Cáncer infantil

U1_ A1_Cáncer infantil.

 

Instrucciones: después e haber visto ambos dos vídeos, copia este el formato en tu cuaderno, en la primera parte contesta las preguntas

Cuestionamientos

¿Qué es el cáncer?

 

 

¿Cómo se manifiesta?

 

 

¿Cuáles son los canceres más comunes en niños?

1

 

2

 

3

 

4

 

¿Qué son los Oncogenes?

 

 

 

¿Cuantos tipos de oncogenes existes?

 

¿Qué aspectos pueden influir para detonar el cáncer?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Qué es MUDAC?

 

 

 

¿Cuáles son las labores del MUDAC?

 

 

 

 

 

 

 

 

Conclusión

¿Cuál consideras la importancia para ti, que Desarrollo comunitario Plantel 12 Arroyo Hondo, colabore con esta institución desde hace tantos años, acercando a sus estudiantes a esta institución y a su gran labor?

 

 

 

 

Clase en línea
Unidad 2, Actividad 1 Filantropía ( Proyecto Comunitario)
U2_ A1_ Filantropía  ( Proyecto Comunitario)

Primeramente observa este vídeo para que te comieses a adentrar al concepto y la labor filantrópica, , no olvides los conocimientos adquiridos en la unidad anterior.




Ahora lee la información, para que amplíes tu concepto de filantropía.


Filantropía es la realización de acciones que repercuten en un beneficio para la humanidad en su conjunto o una parte de ella, motivadas por el único deseo de realizar un bien, y sin esperar obtener reconocimiento ni beneficio a cambio de ellas. Filantropía proviene de la unión de dos conceptos griegos: filos (amor) y anthropos (hombre), siendo por tanto su significado el de amor al hombre o género humano.

La filantropía es un concepto utilizado desde la Antigüedad. El origen del término se remonta a la Atenas de Pericles, del Siglo V a.C. y hace referencia a una virtud cívica que permite alcanzar la excelencia (Arete). La Academia de Platón la definió como un estado de buenas obras y hábitos correctos que emanan del amor a la humanidad, produciendo beneficios para ella, como al estado de gracia o plenitud de conciencia innatas al ser humano que los origina (Sulek, 2010). Una concepción moderna de lo que significa filantropía es la entregada por el Profesor J. Gregory Dees. Quien la define como: “movilizar y desarrollar recursos privados, incluido dinero, tiempo, capital social y experiencia, para mejorar el mundo en que vivimos”. Esta definición no explora en los incentivos sino su fin mismo.

La pobreza, la desigualdad social y la crisis de convivencia que se observa en México son sólo algunas de las calamidades que se han acentuado en esta primera década del siglo XXI. Es entonces que la llamada responsabilidad social se presenta como un nuevo desafío en la sociedad pero esencialmente en las instituciones educativas concretamente en las de educación superior, ya que estos centros deben comprometerse, no sólo con formar buenos profesionales, sino también a personas que se involucren socialmente.

En ese sentido, y no obstante de que cada vez más instituciones de educación superior promueven y practican la responsabilidad social, aún es necesario seguir insistiendo en que ésta se convierta en una realidad. Por ello, estos centros educativos no deben alejarse del tipo de acciones que los lleven a involucrarse con sus entornos, dado que son organización que a través de los objetivos que le dan su razón de ser, como son la formación humana y profesional (objetivo académico) y la construcción de nuevos conocimientos (objeto de la investigación) tienen alcances muy específicos que son diferentes a los generados por otro tipo de organizaciones, llámese empresas, ONGs, asociaciones civiles, etc.

Los alcances o logros en esta temática deben verse reflejados en rubros como el funcionamiento organizacional, la formación, la construcción epistemológica y ontológica del hacer desde el ser, mediado por nuestra construcción cognoscitiva y la relación e impacto con la sociedad, constituyéndose estos cuatro aspectos en ejes de acción que conduzcan a las instituciones de educación superior a asumir la responsabilidad social como un valor obligado que les lleve hacia una gestión responsable y eficiente.

De ahí que, fomentar la responsabilidad social en los centros educativos se convierte en un desafío, de cuyos procesos de formación, análisis y reflexión sobre el trabajo hecho, emanen sujetos capaces de comprender su entorno pero también de transformarlo siendo sensibles a los problemas de los demás, comprometidos con el desarrollo social de su país y la inclusión social de los más vulnerables.

Clase en línea
¿Qué hacer?....
U2_ A1_Filantropía  ( Proyecto Comunitario) 


Con la información que observaste en el vídeo y tu decisión de un proyecto comunitario y en base a alguna problemática que observas en tu comunidad que te gustaría fuese atendida, determina un tema,  pasa a tu cuaderno el organizador gráfico y contesta lo que se te solicita.


Observa la primera mitad de este vídeo para la realización de tu actividad 





U2_ A1_ Filantropía  ( Proyecto Comunitario)

Actividad 1 Filantropía ( Proyecto Comunitario) FEB-JULIO

Instrucciones: Después de observar el material que se te proporcionó, elabora en tu cuaderno éste ordenador gráfico, en su primer etapa contesta los cuestionamientos que se te marcan y en el segundo espacio desarrolla los temas que se te piden, al final desarrolla la pregunta detonadora para hacer tu conclusión. No olvides tu recuadro de presentación

Cuestionamientos

¿Qué es la filantropía?

 

Describe la importancia de los valores filantrópicos

 

Describe que son las actitudes filantrópicas

 

¿Qué aspectos se incluyen en la acción filantrópica?

 

¿Qué es un proyecto socia o comunitario?

 

¿Qué te gustaría proponer como Proyecto Comunitario?

Nombre del proyecto

 

Breve explicación

 

 

 

 

 

¿Qué es un plan comunitario?

 

¿Qué es un programa comunitario?

 

¿Qué son las actividades de los proyectos comunitarios?

 

Define el concepto de tareas para el proyecto comunitario

 

Nombra los tipos de proyectos

1.

 

2.

3.

4.

5.

6.

Conclusión

¿Por qué es importante observar la problemática de la comunidad para la elaboración de proyectos comunitarios?

 



Clase en línea
Actividad 1 Mi proyecto Comunitario
U3_ A1_ Mi Proyecto Comunitario


En esta unidad vas a observar el vídeo sobre la problemática social, este te permitirá determinar una problemática,  con este material observaras tanto tu propuesta de proyecto, como la identificación de otro tema de aporte pata tu comunidad, una vez que identifiques que es una problemática y observes las de tu comunidad 

Observa a partir de la mitad éste vídeo qué ya habas visto, el cual te servirá para la elaboración de tu actividad 




Ahora analiza que es una problemática social, identifica los elementos y observa que problemáticas  presenta tu comunidad y que te gustaría abordar 




Ahora lee la información sobre la decisión de un tema para tu proyecto comunitario, ya que en esta actividad podrías cambiar tu idea original.

Texto tomado del MANUAL POPULAR DE DISEÑO DE PROYECTOS COMUNITARIOS

Asociación de Mujeres de la Nacionalidad Kichwa de Sucumbíos, Ecuador Federación de Organizaciones de la Nacionalidad Kichwa de Sucumbíos - Ecuador Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos

1.       ¿Qué es un proyecto?

Un proyecto es un conjunto de actividades ordenadas, que se ejecutan bajo una misma dirección, para conseguir un objetivo, en un tiempo determinado y utilizando algunos recursos humanos y materiales. Los proyectos deben estar dirigidos a resolver problemas de la comunidad. Si analizamos esta definición, vemos que un proyecto está constituido de varias tareas o actividades, que deben tener un orden y estar dirigidas hacia un mismo objetivo; si las actividades no tiene un orden o no tiene la misma dirección, no se va a poder cumplir con los objetivos de un proyecto; por ejemplo, cuando dos personas van remando en una canoa siempre deberán remar para un mismo lado, así la cano irá de frente; pero si una persona rema para un lado y la otra persona rema para otro lado, la canoa irá en círculos y no llegará a ninguna parte.

El objetivo del proyecto es la meta que deseamos alcanzar; para eso se organizan las actividades, para cumplir con esa meta; para eso también se usan los recursos materiales y el dinero que se consigue; es decir, el objetivo del proyecto es la resolución de un problema y debe cumplirse en un tiempo determinado (un mes, seis meses, un año, etc.). Los problemas no esperan, deben ser resueltos oportunamente El diseño de los proyectos debe realizarse con la participación de todos los integrantes de la comunidad, acogiendo especialmente las sugerencias de las mujeres y las personas ancianas. De igual forma, el proyecto debe beneficiar a toda la comunidad y no sólo a un grupo en particular. Un proyecto que se diseña en conjunto y que se basa en consensos alcanzados con todos los miembros de la comunidad, será un proyecto que se ejecutará de forma completa y con entusiasmo. Finalmente, en el caso de las comunidades indígenas, se debe cuidar que el proyecto incorpore la cosmovisión indígena, como por ejemplo el uso de materiales tradicionales, si se trata de un proyecto para la dotación de infraestructura física, o incorporar los saberes ancestrales, si se trata de proyectos de salud o educación.

2.       ¿Cómo se empieza a planificar un proyecto?

Cuando pensamos en un proyecto, lo que primero queremos saber es el formato, es decir la forma, como se debe presentar el proyecto; pero resulta que hay muchos formatos; cada institución y cada agencia donante tiene un formato. Unos formatos son fáciles de llenar, pues son muy simples y piden poca información; por lo general estos formatos simples son para proyectos pequeños. Otros formatos son muy complicados y sirven para proyectos muy grandes. Sin embargo, para llenar cualquier formato, es necesario realizar unos pasos previos, los que nos darán la información que necesitamos para llenar cualquier formato de proyecto.

Los pasos previos son los siguientes:

·         Definición del problema en consenso con todos los miembros de la comunidad.

·         Generación de soluciones que beneficien a toda la comunidad.

·         Selección de la mejor alternativa de solución, apegada a la cosmovisión indígena.

·         Definición de objetivos a lograrse

·         Diseño del proyecto con la alternativa seleccionada.

Los cuatro primeros pasos pueden trabajarse en base a las denominadas matrices, que es la forma más fácil de analizar un determinado problema y organizar la información. Para llenar las matrices debemos conversar con todas las personas de la comunidad, para que todos opinen y conozcan cómo va a diseñarse el proyecto y qué problema de la comunidad se va a solucionar. Recién en el quinto paso vamos a utilizar el formato que nos piden las instituciones o las agencias de cooperación para presentar un proyecto. Muchas comunidades, y en especial las federaciones indígenas que representan a las nacionalidades, como la FONAKISE o la CONAIE, tienen elaborados algunos planes, a los que se los llama “plan de vida” o “plan para el buen vivir”. El Plan de Vida es un conjunto de proyectos que se han diseñado para el desarrollo de las nacionalidades y pueblos indígenas, de acuerdo a su cultura y las formas de valorar su propio desarrollo; por eso es importante que los proyectos estén relacionados con un plan de vida de la comunidad, pues de esa forma se estará contribuyendo a que la comunidad se desarrolle en el marco de sus propias formas de vida. Las comunidades deben pedir a sus dirigentes que se socialice los planes de vida que se han elaborado, si es que los hay; de esta manera podemos involucrar también a las organizaciones más grandes a que colaboren con el diseño de nuestro propio proyecto.

3.       Definición del problema

Definir el problema significa ponerse de acuerdo entre todos sobre qué está pasando en la comunidad, saber qué es lo que está afectando a la comunidad y no la deja vivir tranquilamente y desarrollarse. Definir un problema no es hacer un listado de necesidades o de las cosas que nos hacen falta (no hay alimentos, no hay profesor, no hay agua potable, etc.): un problema no es la ausencia de una solución, sino la evidencia de una situación negativa para la comunidad (niñez desnutrida, jóvenes analfabetos, población con parásitos, etc.). Los problemas son muchos, pero es necesario elegir el problema que más les afecta y que la comunidad puede intervenir; por ejemplo: niñez enferma de parásitos, jóvenes analfabetos y desocupados, maridos violentos, caminos en mal estado, entre otros. Estos problemas impiden el buen vivir

De todos los problemas, hay que elegir uno, el problema en el que toda la comunidad esté de acuerdo en que será el problema que se va resolver con la ejecución de un proyecto. Recuerde que “un proyecto resuelve un problema”, por eso es necesario hacer varios proyectos para resolver varios problemas, como por ejemplo:

Problema

Proyecto

Niñez enferma de parásitos

Campaña de desparasitación

Jóvenes desocupados

Capacitación a jóvenes en manejo de computadoras

Maridos violentos

Campaña contra la violencia doméstica

Caminos en mal estado

Lastrado de vías

 

Un proyecto sirve para resolver un problema en particular, pero los problemas que tenemos a veces son muy complicados y muy grandes, por eso es necesario analizarlos para saber qué parte de ese problema puede resolver la comunidad; para eso se debe construir lo que llamamos “matriz del problema”, o también se lo llama “árbol de problemas” Pero en nuestro caso vamos a realizar una matriz para un solo problema, esto quiere decir que antes de hacer esta matriz, la comunidad ya debe haber decidido sobre qué problema va a trabajar .



Problema: es lo que está perturbando la vida de la comunidad, es lo que se desea resolver. Conforme más complicado es el problema, tendrá mayor número de causas y consecuencias Causa: es cada elemento que aporta para que exista el problema; son los “por qué” del problema; son los elementos esenciales que dan forma al problema. Cada causa tendrá una consecuencia concreta, por eso en la matriz de problemas se debe relacionar cada causa con su respectiva consecuencia (causa 1 con consecuencia 1; causa 2 con consecuencia 2, etc.) Consecuencia: son todas las cosas que pasan con la existencia del problema y están relacionadas con cada una de las causas Esta matriz es la base del proyecto, por eso, para entender mejor como se la construye vamos a poner un ejemplo:



En esta matriz podemos mirar que el problema de la desnutrición tiene causas relacionadas con la tierra y su producción, el desconocimiento de sistemas de nutrición y, finalmente, con el aspecto económico; entonces, para enfrentar este problema deberemos buscar soluciones relacionadas con estas tres líneas de acción.

4.       Árbol de objetivos

En esta fase vamos a describir la situación futura que la comunidad desea alcanzar mediante la solución de los problemas descritos, para ello procederemos a analizar el problema, así como cada una de las causas y consecuencias anotadas en la matriz y transformarlas en situaciones positivas; es decir, vamos a transformar todas las condiciones negativas del árbol de problemas en las condiciones positivas que son deseadas y realizables en la práctica. Este proceso se denomina “definición de objetivos”. Ejemplo:

Causa (negativa)

Objetivo (situación futura)

Las tierras donde está asentada la comunidad son inadecuadas para cultivar productos alimenticios

Las comunidades cuentan con tierras adecuadas para el cultivo de productos alimenticios

 

De esta manera vamos a transformar cada uno de los cuadros de la matriz de problemas en objetivos y resultados, es decir, el problema lo transformaremos en el objetivo principal de nuestro proyecto; en tanto que los cuadros que están por encima del problema que hemos transformado en objetivo general, los trasformaremos en los resultados que deseamos obtener con la ejecución de nuestro proyecto; y los cuadros que están por debajo del objetivo general, serán los objetivos más pequeños, que se denominan “objetivos específicos” y son los que contribuyen que se cumpla con el objetivo general.



Analizando esta matriz ya podemos darnos cuenta del camino que nuestro proyecto va a recorrer, pues si nuestro proyecto va a considerar todo, será un proyecto complejo y quizá la comunidad no tenga todos los elementos para realizarlo; pero si elegimos una parte de la matriz, quizá la comunidad si pueda aportar a la eliminación de la desnutrición infantil. En el caso del proyecto que vamos a diseñar, elegiremos únicamente dos líneas de acción, las que son más factibles para que la comunidad trabaje en ellas.

Clase en línea
¿Qué hacer?.....
U3_ A1_ Mi Proyecto Comunitario


Ahora con la información que has leído y visto,  trata de observar en tu comunidad las problemáticas que presenta, analiza cada una y contesta el  siguiente organizador gráfico, recuerda pasar  el formato a tu cuaderno, contestarlo , fotografiarlo y enviarlo en base a las instrucciones de tu docente.



U3_ A1_Mi proyecto Comunitario

Unidad 3. Actividad 1 Mi proyecto Comunitario   FEB-JULIO

Nombre del proyecto inicial

Instrucciones: En base al vídeo y tu propuesta de proyecto comunitario contesta las siguientes preguntas con tu proyecto original

Nombre del proyecto

 

 

Breve explicación

 

 

¿Por qué se quiere hace?

 

 

¿Para qué se quiere hacer?

 

 

¿Cuartó se quiere hacer?

 

 

¿Dónde se quiere hacer?

 

 

¿Cómo se va hacer?

 

 

¿Cuándo se va hacer?

 

 

¿A quién va dirigido?

 

 

¿Quiénes lo van hacer?

 

 

¿Con que recursos se va hacer?

 

Diagnostico

De forma general determina el diagnóstico de la problemática en tu localidad independiente a tu proyecto original, o sea que otros problemas percibes

 

 

 

 

 

 

Identifica las problemáticas de tu proyecto original

 

 

 

Finalmente vamos a plantear nuevamente tu proyecto u otros proyectos en base a las problemáticas observadas en tu comunidad, determina el problema y el proyecto

Problema

Proyecto

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Establece cual sería el nombre de tu proyecto si continuas con el mismo o en base a este ejercicio decides cambiar el proyecto,  explicando el porqué de tu decisión y en base a todo lo que realizaste cuál sería el proyecto final

Nombre del proyecto

¿Porque tu decisión?

 

 

 

 

 

 

 























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